lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS CUENTOS MOTORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL




1. INTRODUCCIÓN

    Los cuentos motores representan un gran apoyo para muchos maestros de Educación Infantil para el desarrollo de la Expresión Corporal. Con este artículo se pretende aportar unas ideas acerca de cuál es la finalidad de los cuentos motores, cuáles son sus objetivos, los contenidos a trebajar, lasm actividades que se pueden realizar y los recursos que se pueden emplear para la realización del mismo; Expresión Corporal, la capacidad creativa y el desarrollo de la imaginación.

    Todos los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, por ello cuando se está escuchando un cuento, los niños tienden a crearse la imagen de ser ellos los protagonistas de la historia. Esta condición de protagonista en el cuento motor se multiplica, ya que al niño se le integra plenamente en lo que se está contando y se hace protagonista activo al ir respresentando lo que en él se cuenta. Por tanto, el binomio que se crea entre la persona que cuenta el cuento y el que la escucha es muy fuerte, provocando un lazo de afectividad que es la primera pieza clave de la socialización del niño.

    El cuento motor tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, es por ello que se integra como recurso didáctico.

    El cuento motor es un cuento jugado, un cuento ienciado de una manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios:


2. OBJETIVOS GENERALES

- Hacer al niño protagonista, dueño del relato
- Desarrollar las habilidades perceptivas, básicas y genéricas
- Desarrollar las capacidades físicas
-Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del niño, haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando.
- Favorecer las áreas cognitiva, social, afectiva y motora.
- Globalizar el lenguaje musical, el lenguaje plástico y el lenguaje oral, partiendo del centro de interés: el cuento.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Desarrollar los elementos psicomotores básicos
- Desarrollar las cualidades motrices coordinativas
- Explorar las habilidades básicas


4. CONTENIDOS

Conceptuales:
- Cuento
- Recursos expresivos
- Actividad motriz
- Relajación

Procedimentales:
- Dramatización del cuento motor
- Representación con el cuerpo de diferentes movimientos y de estados de ánimo, actitudes, conductas, etc.
- juesgos de imaginación y creatividad corporal.

Actitudinales:
- mostrar interés en usar el cuerpo de forma expresiva y comunicativa en la relación con los demás.
- despertar el interés por actividades que fomenten la creatividad y la imaginación.


5. METODOLOGÍA

    La perspectiva globalizadora se presenta como la idónea para el desarrollo de eesta actividad ya que potencia que los alumnos construyan sus propios esquemas de conocimiento y los apliquen a otras experiencias.

     Las actividades que se prepararán para el desarrollo de los cuentos motores deberán permitir los desplazamientos, manipulaciones, dramatizaciones y todas aquellas que puedan surgir de la iniciativa del alumnado, por lo que debemos disponer de espacios amplios que faciliten su desarrollo y de una estructuración espacial flexible del aula que nos permita cambiar de actividad.

    Por lo que, optaremos por una estructuración espacial del aula que favorezca la creación de unos espaccios vienciales de juego, de movimiento, de encuentro, de establecimiento de relaciones interpersonales, de observación y de experimentación. así como una estructuración temporal también flexible que se adecue a las necesidades y a la motivación que puedan provocar ciertas situaciones o actividades en nuestro alumnado.

6. EJEMPLO DE CUENTO MOTOR

   Este cuento motor forma parte de un contenido propio, el año pasado lo puse en práctica con los alumnos de 3 años del colegio San Roque. Para su edad es muy apropiado. Funcionó a la perfección y los niños se lo pasaron en grande.

    6.1. MATERIALES

Los materiales que voy a utilitzar van a ser:

·    -Una canción india: para integrar más a los niños en el cuento y animarlos.  Esta ira sonando durante todo el cuento.

·      -Un turbante indio y pinturas negras de cera: el turbante indio lo he dibujado yo misma y los niños con nuestra ayuda lo pintaran y lo recortaran.

·       -Las pinturas de cera son para la mejilla. Les hare dos rallas como los indios.

·   Pienso que con el turbante, cara pintada y la canción los niños se pondrán más en el rol y se motivaran más a interpretar el cuento.

·       -Aros: los aros serán las canoas.

·       -Palos: los palos serán primero caballos y luego los remos de las canoas.

·     -Un cono: el cono aparecerá al final del cuento representando la hoguera que estará al centro mientras los niños se acuestan.

·       -Hojas: con las hojas cubriré una silla simulando que es un árbol.

·      -Colchonetas: las colchonetas estarán apoyadas a los lados de las mesas para oscurecer el paso.

 
 
    6.2. CUENTO MOTOR


UN DÍA DE CAZA
 
    Había una vez una tribu de indios que se llamaba Pokahontum  (los niños estarán pintados con los rallas en la mejilla y llevaran un turbante  indio con una pluma de papel pintado por ellos mismos, éstos imitaran el sonido indio poniéndose la mano delante de la boca tapándola y destapándola continua y rápidamente).

    Como cada día, los Pokahontum  (están tumbados en el suelo) se levantaban muy temprano para salir a cazar algunos animales (se frotan los ojos con las dos manos, bostezan, estiran los brazos con los puños cerrados y levantan su torso quedándose sentados y se dicen unos a otros “good morning”). 

    Primero  tienen que preparar  su mochila con todo lo necesario para la caza. Después cogerán su arco y sus flechas (como arco mantendrán la mano firme con el puño cerrado delante del pecho y guardaran la flecha llevando el brazo hacia atrás como si quisieran tocarse la espalda con la otra mano). 

    Antes de salir del campamento, bailaron la danza de los Mapaches, que era una danza para tener buena suerte (repetirán conmigo “let’s dance” y en círculo, giran imitando el sonido de los indios explicado anteriormente y saltan siguiendo el ritmo de la música, yo les iré indicando cuando tienen que saltar diciéndoles “ jump! “ y ellos tendrán que repetirlo).
Una vez preparados, cogieron sus caballos y formando una fila india llegaron al bosque (ponen un palo entre sus piernas y avanzan imitando el sonido que hacen los caballos, hasta llegar al gimnasio).

    Durante el camino salvaron varios obstáculos, el camino se hizo estrecho y tuvieron que bajarse de sus caballos así que se despidieron de ellos (dejan el palo en el suelo y hacen como si les tocaran el hocico elevando su mano y deslizándola hacia abajo, posteriormente, dicen “bye! ”).

    El camino cada vez era más y más estrecho (caminan con la espalda pegada en la pared) hasta llegar a un árbol gigante que solo les permitía pasar a gatas (pasaran por debajo de una silla cubierta con hojas de árbol). Más tarde pasaron por una cueva (pasan a gatas por debajo de diversas mesas seguidas con colchonetas alrededor para que no entre la luz y oscurecer el camino).

    Antes de llegar a la montaña tuvieron que ir reptando y esquiando todos los arboles para que las águilas no les vieran (reptaran haciendo zigzag por diversos conos, los conos harán de arboles).

    Poco después llegaron a una zona montañosa. Subieron y subieron la montaña (subirán al andamio del colegio por las escaleras) una vez allí arriba se detuvieron unos segundos a observar las preciosas vistas a las praderas (ponen la mano horizontal delante de la frente i mueven la cabeza).

    Algunos Pokahontum lograron visualizar algún animal así que sacaron las flechas ( harán el movimiento contrario que cuando las sacaron, harán como si se tocaran la espalda y echaran el brazo hacia delante), y empezaran a lanzar flechas con el arco (tendrán la mano derecha delante del pecho con el puño cerrado y con la izquierda harán un movimiento de fuera hacia dentro con el puño cerrado como si tensaran el arco, una vez acabado esto abrirán la mano para soltar la cuerda, de esta manera saldrá la flecha). Muchos de ellos lograron cazar algunos animales y toda la tribu saltaba celebrándolo. Como ya tenían comida bajaron la montaña hasta llegar al río (bajan del andamio por las escaleras).

    Allí les esperaban unas canoas, se subieron a ellas y todos se pusieron a remar (los niños estarán sentados dentro de aros con un palo que sujetaran horizontalmente con las dos manos que hará de remo y lo moverán hacia un lado y hacia otro simulando que avanzan por el río).


    Pronto llegaron a las verdes praderas (dejarán el palo dentro del aro y saldrán de él). Como habían cazado mucho volvieron al poblado con los caballos ( cogerán el palo de nuevo y andarán hacia la clase).

    Llegaron al poblado un muy contentos (sonríen ) ya que tenían comida para muchos días, pero ya era de noche dejaron sus mochilas y se metieron en sus sacos alrededor del fuego a dormir (con las manos imaginan que se quitan la mochila de sus espaldas, la dejan en el suelo, se tumban en forma de círculo y hacen como si se taparan con una manta y para finalizar dirán “good night”).

FIN


 "Por si no nos vemos luego... ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!"


Boix Climent, Maria

 


1 comentario:

  1. No había oído nunca hablar de esto de el "cuento motor", pero debe ser divertidísimo, mucho mejor que una peli en 3D! Además, por lo que cuentas es muy útil, ya que desarrolla varios aspectos del aprendizaje del niño, además, imagino que servirá para fomentar la lectura de cara a cuando sean más mayores. una maravilla! como vuestro blog! Enhorabuena chicas, seguid así, que contáis cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar